domingo, 11 de noviembre de 2018

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Estudiante: Diana Patricia Arocemena Florez
Docente: Nestor Omar Herrera H.
                                 CV-UDES




Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC han generado grandes cambios a nivel cultural, económico, productivo y en un ámbito que no es menos importante; educativo, que es el que nos desenvolvemos y para el cual debemos buscar estrategias que nos permitan mejorar la calidad educativa.

La revolución tecnológica imprime nuevas orientaciones en el discurso y en las prácticas educativas. En un primer sentido, las ventajas derivadas de la innovación tecnológica son innegables: aporta recursos y estrategias de organización visual, mental y cognitiva que, ajustadas a las condiciones y características de cada caso, potencias los procesos de aprendizaje y consolidan la adquisición de competencias en diferentes campos del conocimiento. Sanz, J (2006).

Es así, que las TIC en la educación eliminan las barreras de espacio y tiempo que son tradicionalistas, dando paso al aprendizaje colaborativo, interacción y generación de espacios formativos que permiten que el proceso de enseñanza aprendizaje sea ameno y dinámico para los estudiantes, y por ende facilitando el trabajo docente.

Por otra parte, la UNESCO (2000), plante que estudios Internacionales muestran que la tecnología por más compleja, sofisticada y accesible que sea, requiere un contexto de apropiación de forma que las TIC desvinculadas de proyectos educativos planificados, de experiencias organizadas o de intenciones pedagógicas y sistemáticas tienen pocas posibilidades de generar innovaciones para mejorar la calidad educativa.

Cada actividad que el docente plantee debe tener un objetivo que conlleven al mejoramiento de los aprendizajes, que enriquezcan las practicas pedagógicas que se vienen empleando en el aula de clase, haciendo de este evento dinámico y divertido, A través de la inclusión y uso de la tecnología como forma de estimular los procesos mentales haciendo más significativo el acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no a solo una en específico o que es algo aislado de la escuela, logrando así que esté sea el actor mismo en la construcción de su aprendizaje.



Actualmente todo el mundo utiliza las redes sociales día a día, pero definamos que son las redes sociales. Las redes sociales son páginas o aplicaciones que permiten a sus usuarios conectarse con amigos y familiares o crear relaciones con nuevas personas, grupos o comunidades con los que les une un interés común. Las redes sociales nos sirven para: comunicarnos, intercambiar información, entretenimiento, marketing y por ende es una herramienta que crea una oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así, como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal, en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación, lo importante es saber cómo utilizarla en nuestro ámbito, con fines educativos permitiendo el avance del estudiante y fortalecimiento de sus competencias.



Observar Enlace:  
https://www.youtube.com/watch?v=JejPqO5uCDY

1 comentario:

  1. Tal y como indica Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012). En su escrito La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. en donde se plantea que no hay duda, de que la tecnología va de la mano de la evolución del hombre mismo como especie; después de asegurar la propia supervivencia con el desarrollo de herramientas para la caza, pesca o la agricultura, lo siguiente en la escala de prioridades de la historia humana ha sido la invención de elementos destinados al registro de los días, al recuento de la historia. Se hace bien en definir claramente la "era digital" cuando se refiere a elementos más por su configuración y arquitectura electrónica que por su manipulación; queda sólo reconocer que el avance de los últimos años presenta una avalancha tanto de conceptos como de artefactos que más tarda en ofrecerse uno que otro mejorado lo sustituya.
    Comentario el cual nos debe conducir como docentes a procurar cada día mejorar nuestras intervenciones con los chicos, presentar contenidos y formas dinámicas de aprendizaje evitando así disminuir la deserción escolar que actualmente estremece alas instituciones educativas del país, es por esta razón compañera que tomo de buena manera lo soportado desde tu blog ya que eres enfática en mencionar el como los docentes debemos diseñar estrategias y re-inventarnos diariamente, para este caso especifico desde el uso de las tics generando así aprendizajes significativos desde las diferentes áreas impactando finalmente de tal manera que se contribuya a cualificar los procesos de calidad educativa en los estudiantes del país. Gracias.


    La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012).

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