DESCRIPCIÓN
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA MESETA
La
Institución Educativa La Meseta, se encuentra ubicado dentro de los
corregimientos de La Meseta, Mindalá y Agua Clara, al sur – occidente del
municipio de Suárez, Departamento del Cauca, sobre la zona del embalse la
Salvajina, en las estribaciones de la cordillera occidental, la población que
atiende es pluri étnica y multicultural, organizada en un consejo comunitario
afro.
La Institución Educativa la Meseta es la sede
principal y cuenta con 6 sedes más, aunque una se encuentra temporalmente
cerrada (Badeas, Pureto, Senderito, Arenal, Finlandia y Buenavista), La planta
docente está conformada por catorce (14) profesores (primaria y bachillerato),
un coordinador académico y un rector, brinda educación en los niveles de
preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, laborando en jornada
diurna, tiene un total de 224 estudiantes desde preescolar hasta once,
incluyendo las sedes, de carácter oficial bajo la Resolución
de autorización oficial: 0488 del 26 de abril del 2004, 1739 del 02 de
noviembre del 2006, resolución 03036 de 2014.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
DE LA INSTITUCIÓN
Elementos
|
Cantidad
|
Portátiles
|
15 mal estado
|
Tablets
|
15 buen estado
|
impresoras
|
2
|
No breaks
|
2 cajas (no se especifica la cantidad)
|
Cámaras fotográficas
|
1
|
Scanner
|
2
|
Video proyectores
|
1
|
Fax
|
No hay
|
Pantalla de proyección
|
1
|
Tv plasma
|
1
|
DVD
|
1
|
La Institución no
cuenta con conectividad o conexión a internet, debido a la zona donde se
encuentra ubicada, tiene una sala de informática la cual no se encuentra
adecuada para las clases de esta área, por otra parte no cuenta con docente de
informática debido a la cobertura, en el caso de primaria, los docentes debemos
orientar esta área.
En la entidad educativa se hace necesaria la integración de
los recursos físicos, informáticos, tecnológicos y humanos que permitan ofrecer
seguridad, confiabilidad y veracidad en el manejo de la información, logrando
así cumplir con las expectativas tanto del área académica como del área
administrativa ampliando la cobertura de la educación en el campo tecnológico y
académico.
Grado: cero y primero
Área: pre matemáticas –matemáticas
Objetivo: Desarrollar habilidades matemáticas y habilidades motrices
finas
Tema: Los números
Descripción de
organización de un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías
educativas.
La creación de
un ambiente de aprendizaje se refiere a la organización espacial, disposición y
distribución de todos los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las
interacciones que pueden darse en el aula.
Para realizar la
actividad, como primera medida nos ubicaremos en un lugar donde los niños y
niñas estén cómodos.
Se trabajara con
las tabletas, la cual se le entregara a cada niño, para esta actividad se
empleara la aplicación ARKIS, que ya viene instalada en las tabletas para
educar proporcionadas por el ministerio. Con esta aplicación los niños y las
niñas van adquiriendo conocimiento sobre los números, haciendo relación numero y cantidad y por ende se trabajara la
motricidad fina mediante el coloreado, de una manera dinámica y divertida, lo
que va a permitir que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. La
ventaja de esta aplicación es que no requiere de conexión a internet.




MOLANO,
A (2014), TIC, educación y políticas públicas
¿dónde está el desafío?, Colombia Digital, recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6956-tic-educacion-y-politicas-publicas-donde-esta-el-desafio.html
ZABALA, S (s/f), Tecnología Educativa, Libro Electrónico, Cap 1:
Tecnología Educativa-conceptos generales y marco histórico, Recuperado de:
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/capitulo_LEM.html
SANTIAGO A. Alamilla
Marisa Zaldívar. (2012). La
“denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de
la era digital. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/186/201
SAENZ, J (2006), Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la Educación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/xiomaraj/elementos-para-un-marco-conceptual-incorporacion-tic
No hay comentarios:
Publicar un comentario