sábado, 10 de noviembre de 2018

ESTRUCTURACIÓN DEL CASO


DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LA MESETA



La Institución Educativa La Meseta, se encuentra ubicado dentro de los corregimientos de La Meseta, Mindalá y Agua Clara, al sur – occidente del municipio de Suárez, Departamento del Cauca, sobre la zona del embalse la Salvajina, en las estribaciones de la cordillera occidental, la población que atiende es pluri étnica y multicultural, organizada en un consejo comunitario afro.

La Institución Educativa la Meseta es la sede principal y cuenta con 6 sedes más, aunque una se encuentra temporalmente cerrada (Badeas, Pureto, Senderito, Arenal, Finlandia y Buenavista), La planta docente está conformada por catorce (14) profesores (primaria y bachillerato), un coordinador académico y un rector, brinda educación en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, laborando en jornada diurna, tiene un total de 224 estudiantes desde preescolar hasta once, incluyendo las sedes, de carácter oficial bajo la Resolución de autorización oficial: 0488 del 26 de abril del 2004, 1739 del 02 de noviembre del 2006, resolución 03036 de 2014.

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA INSTITUCIÓN

Elementos
Cantidad
Portátiles 
15 mal estado
Tablets
15 buen estado
impresoras
2
No breaks
2 cajas (no se especifica la cantidad)
Cámaras fotográficas
1
Scanner
2
Video proyectores
1
Fax
No hay
Pantalla de proyección
1
Tv plasma
1
DVD
1

La Institución no cuenta con conectividad o conexión a internet, debido a la zona donde se encuentra ubicada, tiene una sala de informática la cual no se encuentra adecuada para las clases de esta área, por otra parte no cuenta con docente de informática debido a la cobertura, en el caso de primaria, los docentes debemos orientar esta área.
En la entidad educativa se hace necesaria la integración de los recursos físicos, informáticos, tecnológicos y humanos que permitan ofrecer seguridad, confiabilidad y veracidad en el manejo de la información, logrando así cumplir con las expectativas tanto del área académica como del área administrativa ampliando la cobertura de la educación en el campo tecnológico y académico.

COMO IMPLEMENTAR LAS HERRAMIENTAS TIC




Grado: cero y primero
Área: pre matemáticas –matemáticas
Objetivo: Desarrollar habilidades matemáticas y habilidades motrices finas
Tema: Los números

Descripción de organización de un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas.
La creación de un ambiente de aprendizaje se refiere a la organización espacial, disposición y distribución de todos los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que pueden darse en el aula.
Para realizar la actividad, como primera medida nos ubicaremos en un lugar donde los niños y niñas estén cómodos.
Se trabajara con las tabletas, la cual se le entregara a cada niño, para esta actividad se empleara la aplicación ARKIS, que ya viene instalada en las tabletas para educar proporcionadas por el ministerio. Con esta aplicación los niños y las niñas van adquiriendo conocimiento sobre los números, haciendo relación numero y cantidad y por ende se trabajara la motricidad fina mediante el coloreado, de una manera dinámica y divertida, lo que va a permitir que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. La ventaja de esta aplicación es que no requiere de conexión a internet.


    
Fuentes Bibliográficas del blog

http://multimedia.renata.edu.co/index.php/educacion

MOLANO, A (2014), TIC, educación y políticas públicas ¿dónde está el desafío?, Colombia Digital, recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6956-tic-educacion-y-politicas-publicas-donde-esta-el-desafio.html
ZABALA, S (s/f), Tecnología Educativa, Libro Electrónico, Cap 1: Tecnología Educativa-conceptos generales y marco histórico, Recuperado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/capitulo_LEM.html
SANTIAGO A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012). La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/186/201
SAENZ, J (2006), Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la Educación. Recuperado de: https://es.slideshare.net/xiomaraj/elementos-para-un-marco-conceptual-incorporacion-tic






No hay comentarios:

Publicar un comentario