domingo, 11 de noviembre de 2018

TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES-REALIDAD O UTOPÍA



Las Nuevas Tecnologías deben integrar el conocimiento hacia la producción de nuevos aprendizajes, direccionados a través de las TIC como herramienta que les permita a los docentes desde las Instituciones Educativas transformar el paradigma de la educación reduciendo el alfabetismo digital y como desde las diferentes áreas del conocimiento ser transverzalidado por las TIC en todos los procesos de aprendizaje desde la educación inicial hasta la superior.

Como todos sabemos, la educación es un derecho fundamental en todos los países y al ser las TIC una herramienta innovadora, se hace necesario desde el ámbito educativo implementarlas con el fin de darle una nueva mirada al sistema y sus prácticas educativas.
Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender. Patiño, Beltrán y Pérez (2003).

Esto depende de la reestructuración que cada institución educativa con su equipo de trabajo les haga a sus proyectos educativos, teniendo en cuenta las TIC como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, concientizando a la comunidad de su importancia.

Por otra parte, como lo afirma Kozma (2008) “El éxito sostenido de cualquier iniciativa encaminada a introducir y utilizar TIC en la educación dependerá de un importante elemento: el compromiso formal del gobierno”.

Partiendo de esta premisa, si un país no implementa las tecnologías en sus procesos educativos sin duda continuara desarrollando prácticas educativas poco integradoras e innovadoras para sus estudiantes, viéndose obligados a continuar en un proceso totalmente tradicionalista, que hace que nuestros estudiantes pierdan la motivación y el interés por lo que aprenden.

Tomando como referente nuestro país Colombia, es evidente que es un país que cuenta con políticas públicas en educación bajo modelos de innovación, programas como COLCIENCIAS, donde promueven la tecnología y la ciencia, pero en la realidad se queda corto, ya que se hace necesario visualizar los contextos donde cada docente labora, las necesidades educativas que se presentan como infraestructura, equipos, formación del talento humano en el uso de las TIC, desarrollo de contenidos pedagógicos que conlleven a la transverzalización, esto con el fin de darle una cabida adecuada a las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.


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