Las Nuevas Tecnologías deben integrar
el conocimiento hacia la producción de nuevos aprendizajes, direccionados a través
de las TIC como herramienta que les permita a los docentes desde las
Instituciones Educativas transformar el paradigma de la educación reduciendo el
alfabetismo digital y como desde las diferentes áreas del conocimiento ser transverzalidado
por las TIC en todos los procesos de aprendizaje desde la educación inicial
hasta la superior.
Como todos sabemos, la educación es
un derecho fundamental en todos los países y al ser las TIC una herramienta
innovadora, se hace necesario desde el ámbito educativo implementarlas con el
fin de darle una nueva mirada al sistema y sus prácticas educativas.
Para que las TIC desarrollen todo su
potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un
instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura
de aprender. Patiño, Beltrán y Pérez (2003).
Esto depende de la reestructuración
que cada institución educativa con su equipo de trabajo les haga a sus
proyectos educativos, teniendo en cuenta las TIC como herramienta para el
proceso de enseñanza-aprendizaje, concientizando a la comunidad de su
importancia.
Por otra parte, como lo afirma Kozma
(2008) “El éxito sostenido de
cualquier iniciativa encaminada a introducir y utilizar TIC en la educación
dependerá de un importante elemento: el compromiso formal del gobierno”.
Partiendo de esta premisa, si un país no implementa
las tecnologías en sus procesos educativos sin duda continuara desarrollando prácticas
educativas poco integradoras e innovadoras para sus estudiantes, viéndose obligados
a continuar en un proceso totalmente tradicionalista, que hace que nuestros
estudiantes pierdan la motivación y el interés por lo que aprenden.
Tomando como referente nuestro país Colombia, es
evidente que es un país que cuenta con políticas públicas en educación bajo
modelos de innovación, programas como COLCIENCIAS, donde promueven la tecnología
y la ciencia, pero en la realidad se queda corto, ya que se hace necesario
visualizar los contextos donde cada docente labora, las necesidades educativas
que se presentan como infraestructura, equipos, formación del talento humano en
el uso de las TIC, desarrollo de contenidos pedagógicos que conlleven a la
transverzalización, esto con el fin de darle una cabida adecuada a las nuevas tecnologías
en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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