RENATA es una red de alta velocidad
que permite el uso de recursos de video y audio de alta definición, lo que
favorece la interacción de expertos de manera remota, hace posible alcanzar
altos niveles de procesamiento y almacenamiento, mediante la cooperación y
paralelización de los recursos informáticos desde las instituciones que
integran la red, permite la realización de actividades pedagógicas, la
creación y el acceso a exigentes entornos y plataformas de formación para la
ampliación de las fronteras académicas de sus instituciones y permite el
desarrollo de entornos virtuales para simular el comportamiento de sistemas y
modelos que favorecen la experimentación.
PROYECTOS
NOMBRE DEL PROYECTO
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Metodología
para la integración de mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de
aprendizaje en Educación SuperiorMetodología para la integración de
mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de aprendizaje en Educación
Superior
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AUTORES
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Universidad de
Antioquia y
la Universidad del
Magdalena
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OBJETIVOS
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Identificar nuevas estrategias
didácticas mediante el uso de los MV3D, con el fin de aplicarlas al proceso
de enseñanza y de aprendizaje en las universidades participantes y en todas
aquellas vinculadas a las redes académicas de alta velocidad que
vean en esta tecnología una oportunidad para enriquecer sus
propuestas académicas.
Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita a los participantes interactuar de manera autónoma con el conocimiento. Identificar elementos para la construcción de un ambiente de aprendizaje que permitan incentivar en los participantes la creatividad y motivación respecto a la unidad de conocimiento abordada, entre otros.
Ofrecer a los docentes una herramienta,
bajo licencia de software libre, que les permita incentivar estudiantes
desmotivados por el enfoque instruccional estándar y estudiantes cuyo estilo
de aprendizaje es más visual y cenestésico que simbólico y auditivo,
aprovechando características de los MV3D como el alto impacto estético y
tecnológico que presentan.
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DESCRIPCIÓN
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El proyecto pretende Colocar a
disposición de la comunidad académica e investigativa mundial una metodología
para la integración de Mundos Virtuales Tridimensionales -MV3D- a entornos de
aprendizaje, para que sirva como base a las instituciones de educación en la
implementación de unidades de conocimiento en un MV3D, utilizando
herramientas de software libre.
El proyecto pretende impactar
directamente las Instituciones del país conectadas a la red nacional
académica de alta velocidad y a otras instituciones que tengan acceso a esta
red mediante la interconexión de redes académicas.
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NOMBRE DEL PROYECTO
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Modelo
didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (ova)
soportados en una red académica de alta velocidad
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AUTORES
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Universidad de Medellín
Universidad de Magdalena
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OBJETIVOS
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Diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos
virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta
velocidad.
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DESCRIPCIÓN
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Las instituciones de educación
superior: Universidad de Medellín Adscrita a la red RUANA y la Universidad
Magdalena adscrita a la red RIESCAR, partiendo de las fortalezas de RENATA
como la Red Tecnológica, nos proponemos diseñar e implementar un modelo
didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
soportado en una red académica de alta velocidad.
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NOMBRE DEL PROYECTO
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Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de
enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas
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AUTORES
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Universidad del Valle y
Escuela Colombiana Ingeniería Julio
Garavito
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OBJETIVOS
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Mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores
universitarios de matemáticas de diversas regiones del país, mejorar el
aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes universitarios y
así, lograr que más jóvenes cursen exitosamente sus carreras de ingenierías y
posiblemente, maestrías y doctorados
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DESCRIPCIÓN
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Es una
propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que
están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6),
edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un
ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor
capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y
online) con los estudiantes.
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NOMBRE DEL PROYECTO
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Educación
virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a
distancia
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AUTORES
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Universidad Del
Cauca (Popayán): José Luís ArciniegasUniversidad Autónoma De Occidente (Cali): Alexander
García Dávalos
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OBJETIVOS
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Apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a los
programas de educación descentralizada
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DESCRIPCIÓN
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Este proyecto pretende incursionar en un campo nuevo de investigación
llamado t-learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva
como medio complementario para la educación virtual
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Observar Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=TBNFhhBiD7I
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