sábado, 10 de noviembre de 2018

SÍNTESIS PROYECTOS EDUCATIVOS-RENATA


RENATA es una red de alta velocidad que permite el uso de recursos de video y audio de alta definición, lo que favorece la interacción de expertos de manera remota, hace posible alcanzar altos niveles de procesamiento y almacenamiento, mediante la cooperación y paralelización de los recursos informáticos desde las instituciones que integran la red,  permite la realización de actividades pedagógicas, la creación y el acceso a exigentes entornos y plataformas de formación para la ampliación de las fronteras académicas de sus instituciones y permite el desarrollo de entornos virtuales para simular el comportamiento de sistemas y modelos que favorecen la experimentación.

PROYECTOS


NOMBRE DEL PROYECTO
Metodología para la integración de mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de aprendizaje en Educación SuperiorMetodología para la integración de mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de aprendizaje en Educación Superior
AUTORES
Universidad de Antioquia y
la Universidad del Magdalena
OBJETIVOS
Identificar nuevas estrategias didácticas mediante el uso de los MV3D, con el fin de aplicarlas al proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades participantes y en todas aquellas   vinculadas a las redes académicas de alta velocidad que vean en esta   tecnología una oportunidad para enriquecer sus propuestas académicas.

Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita a los participantes interactuar de manera autónoma con el conocimiento.

Identificar elementos para la construcción de un ambiente de aprendizaje que permitan incentivar en los participantes la creatividad y motivación respecto a la unidad de conocimiento abordada, entre otros.

Ofrecer a los docentes una herramienta, bajo licencia de software libre, que les permita incentivar estudiantes desmotivados por el enfoque instruccional estándar y estudiantes cuyo estilo de aprendizaje es más visual y cenestésico que simbólico y auditivo, aprovechando características de los MV3D como el alto impacto estético y tecnológico que presentan.

DESCRIPCIÓN
El proyecto pretende Colocar a disposición de la comunidad académica e investigativa mundial una metodología para la integración de Mundos Virtuales Tridimensionales -MV3D- a entornos de aprendizaje, para que sirva como base a las instituciones de educación en la implementación de unidades de conocimiento en un MV3D, utilizando herramientas de software libre.

El proyecto pretende impactar directamente las Instituciones del país conectadas a la red nacional académica de alta velocidad y a otras instituciones que tengan acceso a esta red mediante la interconexión de redes académicas.


NOMBRE DEL PROYECTO
Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (ova) soportados en una red académica de alta velocidad
AUTORES
Universidad de Medellín

Universidad de Magdalena
OBJETIVOS
Diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad.
DESCRIPCIÓN
Las instituciones de educación superior: Universidad de Medellín Adscrita a la red RUANA y la Universidad Magdalena adscrita a la red RIESCAR, partiendo de las fortalezas de RENATA como la Red Tecnológica, nos proponemos diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad.



NOMBRE DEL PROYECTO
Curso virtual para el mejoramiento de prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas

AUTORES
Universidad del Valle y
Escuela Colombiana Ingeniería Julio Garavito
OBJETIVOS
Mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas de diversas regiones del país, mejorar el aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes universitarios y así, lograr que más jóvenes cursen exitosamente sus carreras de ingenierías y posiblemente, maestrías y doctorados
DESCRIPCIÓN
Es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes.


NOMBRE DEL PROYECTO
Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia 
AUTORES
Universidad Del Cauca (Popayán): José Luís ArciniegasUniversidad Autónoma De Occidente (Cali): Alexander García Dávalos
Universidad de Oviedo (Oviedo España): Víctor García García 
OBJETIVOS
Apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a los programas de educación descentralizada
DESCRIPCIÓN
Este proyecto pretende incursionar en un campo nuevo de investigación llamado t-learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva como medio complementario para la educación virtual

Observar Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=TBNFhhBiD7I




No hay comentarios:

Publicar un comentario